Tras haber retenido elĀ barco de Andrey Igorevich en Italia hace apenas cuatro dĆas, Ayer el barco āValerieā, del magnate ruso Sergei Chemezov, nĆŗmero uno de Rostec, la empresa pĆŗblica rusa de armamento, ha sido āretenidoā en Barcelona,
El megayate se encuentra amarrado en el astillero MB 92 de reparación y mantenimiento de superyates, situado en el Puerto de Barcelona, y ya estaba listo para salir a navegar. Es el primero que se retiene de forma provisional en España desde que se acordaran las sanciones a Rusia.
La retención provisional se ha comunicado al titular de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, a las instituciones dedicadas a la prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que puedan llevar a cabo las actuaciones de verificación de la información sobre la titularidad real del buque.
Si se comprueba que pertenece a una persona o entidad sancionada por el Consejo Europeo se procederĆ” a su inmovilización. Se aplica, de esta forma, las previsiones de laĀ Decisión 2014/145/PESC del Consejo y el Reglamento nĆŗmero 269/2014, ambos del 17 de marzo de 2014, relativos a medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanĆa y la independencia de Ucrania.